DE DONDE PROVIENE EL APODO "GRINGO"? 

Todos conocemos algún «Gringo», por lo claro de su cabello y sus ojos, pero de dónde proviene este apodo?

Desde Argentina a México, circula la misma versión sobre el origen de la palabra «gringo». Se atribuye a los inmigrantes irlandeses la costumbre de pasearse por el campo, entonando con honda nostalgia una canción patria referida a las verdes campiñas de Irlanda que comienza: «Green go…»

Si bien el dato es realmente incomprobable, el aparente parentesco fonético es susceptible de serios reparos históricos y lingüísticos.

En muchos países de Hispanoamérica dan a «gringo» un valor despectivo, y en el área del caribe es una voz hasta ofensiva e insultante con que se designa a los estadounidenses para remarcar su condición de intrusos.

En la Argentina, por el contrario, «gringo» tiene un matiz afectivo y cordial, hasta el extremo de que es un sobrenombre familiar aplicado a quienes tienen la piel muy blanca, la cara pecosa, el cabello rubio, los ojos claros.

En la foto, un grupo de criollos jugando a la taba

A Carlos Pellegrini todos le decían «Gringo», y abundan en los hogares –particularmente del interior- los apodos de «Gringo» y «Gringa» a miembros de la familia que reúnen las características señaladas.

Para el argentino «gringo» equivale a «inmigrante»; y se aplica tanto al estadounidense como al inglés, al italiano, al suizo, al francés, al alemán, al eslavo, y a todo europeo no español, ya que éste es siempre «gallego» aunque provenga de Barcelona. Por lo mismo, cuando se hace referencia a la inmigración masiva, es común hablar de las oleadas de «gringos» llegadas al país.

Un juego que puede llegar a tener un origen gringo, es la taba. Se juega con un hueso del tobillo de la vaca (la taba), que tiene dos caras bien diferenciadas: la suerte (parte cóncava) y el culo (parte convexa). Dos jugadores —o dos bandos— apuestan dinero u objetos y, por turnos, lanzan la taba dentro de un terreno marcado, generalmente un rectángulo en la tierra. Antes de tirar, cada uno elige una de las caras. Si al caer la taba queda hacia arriba la cara elegida, ese jugador gana la apuesta; si no, pierde.