UN ASILO DE MENDIGOS EN PLENO RECOLETA

Hoy cuesta imaginarlo, pero en el mismo lugar donde asociamos a Recoleta con palacios afrancesados, turistas, cafés elegantes y la solemnidad del cementerio más famoso del país, hubo una institución que desentona por completo con esa postal: un asilo de mendigos y ancianos pobres administrado por la Sociedad de Beneficencia, ubicado frente a la Avenida Alvear y al costado mismo de la Recoleta. 



El lugar, estaba constituído por anchos patios sombreados por árboles casi seculares y jardines cuidados. Allí hombres y mujeres después de vidas desparejas, fracasos, trabajos duros o destinos torcidos, encontraban allí un lugar donde terminar sus días sin mendigar, porque al cruzar ese umbral la limosna quedaba prohibida y todas sus necesidades pasaban a estar cubiertas. 

Los asilados en su hora de descanso, jugaban a la lotería por centavos. Entre ellos había músicos que alguna vez recibieron aplausos, pintores que no lograron vivir de su arte, comerciantes que fueron reyes de la Bolsa y terminaron con la bolsa al hombro, ex funcionarios, colonizadores, poetas.



Con el paso de las décadas, la zona se transformó de manera definitiva, las quintas desaparecieron, los terrenos se cotizaron, los palacios se multiplicaron y Recoleta terminó de consolidarse como símbolo de refinamiento porteño.

Este Asilo de Mendigos, inaugurado oficialmente en 1858 bajo la administración del gobernador Valentín Alsina. Con el tiempo pasó a llamarse Asilo de Ancianos “General Viamonte” y llegó a albergar hasta 800 personas sin medios de subsistencia, con servicios que incluían cocina, enfermería y biblioteca, y atendidas por cientos de empleados y religiosas de la orden de San Vicente de Paul.

En 1907 el asilo fue transferido al Estado Nacional y funcionó así hasta mediados del siglo XX, y cuando fue clausurado en la década de 1970 el edificio histórico —ya deteriorado— terminó siendo transformado en lo que hoy conocemos como Centro Cultural Recoleta, un espacio de arte, talleres, exposiciones y eventos culturales que se inauguró en 1980.