LA VOZ DE UN INMIGRANTE
Armando Discépolo, (hermano de Discepolín) es considerado por muchos el más grande dramaturgo argentino de todos los tiempos. No sólo es el autor de algunas obras maestras del teatro nacional, sino además es el creador del “grotesco criollo”.
Estas obras eran verdaderas máscaras del "tano", del "gallego", del "turco", del "judío", del "compadrito orillero" de los "barrios pobres" y de todos aquellos problemas surgidos en una tierra que no es la natal.
“Mustafá” de 1921, es una de las obras de Discépolo, sobre la vida en un conventillo. Aquí surge un conflicto por dinero entre iguales, dos trabajadores inmigrantes terminan enfrentados debido a que el inmigrante turco oculta un billete de lotería que jugó conjuntamente con el italiano (Gaetano). La obra es una crítica a las fantasías de ascenso social de los inmigrantes.
Aquí parte del díalogo del italiano menciona:
“...¿La razza forte non sale de la mezcolanza? ¿E donde se produce la mezcolanza? Al conventiyo. Per eso que cuando se ve uno hombre robusto, luchadore, atéleta, se le pregunte siempre: ¿a que conventiyo ha nacido osté? “¿Lo do mundo”?, ¿“La catorce provencia”?, ¿“El Palomare”?. ¿“La Babilonia”?, ¿“Lo gayinero”?, es así, no hay voelta. ¿Perqué a Bonosaria está saliendo sta razza forte? Perque este ese no paíse hospitalario que te agarra toda la migracione, te la encaja a lo conventiyo, viene la mezcolanza e te sáleno a la caye sto lindo mochacho pateadore, boxeadore, cachiporrero e asaltante della madona!...”
A puro “cocoliche” hoy recordamos a aquellos 5 millones de inmigrantes, entre ellos nuestros predecesores. Aquellos que arribaron a estas tierras con el sueño de la “América” prometida y se encontraron "manoseaos en un merengue"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tu comentario....