jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TRANVIAS DEL RECUERDO
 
Para principios de 1870 comenzaron a traquetear en Buenos Aires, las primeras líneas urbanas de Tranvías. Estas eran el "Tramway Central" de los hermanos Lacroze, y el "Tramway 11 de Setiembre" de los hermanos Nicanor Méndez.

En aquel entonces y al igual que hoy ocurre con el Metrobus, se polemizaba sobre el aflojamiento de los cimientos de las casas, el derrumbe de las paredes y la desvalorización de las propiedades.


También el peligro estaba en la posibilidad de accidentes... Había que prevenir a aquellos porteños que nunca se habían cruzado uno de esos armatostes. Al principio se colocó a unos 30 metros de distancia un empleado a caballo que se llamó "postillón", que agitaba una bandera roja y soplaba un cornetín, como advertencia de que se acercaba el "peligroso vehículo".

El "Tramway 11 de Septiembre" se convirtió pronto en la línea más "pobretona". Contaba con escaso presupuesto y tenía una sola vía para ir y volver. Como la empresa no podía pagar un conductor y un guarda, este último fue suplido por un par de alcancías. Al tiempo aparecieron en las alcancías botones, chapitas, discos de lata, puchos de cigarrillo y alguna que otra moneda. El caso del "Tramway Central" fue distinto ya que luego fue comprado por la Anglo Argentina.

A mediados de los años 20, Buenos Aires ya contaba con 875 kilómetros de vías y más de 3.000 coches que cumplían 99 recorridos y llevaban 650 millones de pasajeros por año.

 


1 comentario:

  1. Nací en 1970, siete años después de la desactivación de los tranvías porteños, que, por dicho motivo, no llegué a abordar. Pero en el Estambul de 2003, visitado por mí, el tranvía era el principal medio de transporte; abarcaba hasta los barrios más alejados de la enorme urbe turca

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jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TRANVIAS DEL RECUERDO
 
Para principios de 1870 comenzaron a traquetear en Buenos Aires, las primeras líneas urbanas de Tranvías. Estas eran el "Tramway Central" de los hermanos Lacroze, y el "Tramway 11 de Setiembre" de los hermanos Nicanor Méndez.

En aquel entonces y al igual que hoy ocurre con el Metrobus, se polemizaba sobre el aflojamiento de los cimientos de las casas, el derrumbe de las paredes y la desvalorización de las propiedades.


También el peligro estaba en la posibilidad de accidentes... Había que prevenir a aquellos porteños que nunca se habían cruzado uno de esos armatostes. Al principio se colocó a unos 30 metros de distancia un empleado a caballo que se llamó "postillón", que agitaba una bandera roja y soplaba un cornetín, como advertencia de que se acercaba el "peligroso vehículo".

El "Tramway 11 de Septiembre" se convirtió pronto en la línea más "pobretona". Contaba con escaso presupuesto y tenía una sola vía para ir y volver. Como la empresa no podía pagar un conductor y un guarda, este último fue suplido por un par de alcancías. Al tiempo aparecieron en las alcancías botones, chapitas, discos de lata, puchos de cigarrillo y alguna que otra moneda. El caso del "Tramway Central" fue distinto ya que luego fue comprado por la Anglo Argentina.

A mediados de los años 20, Buenos Aires ya contaba con 875 kilómetros de vías y más de 3.000 coches que cumplían 99 recorridos y llevaban 650 millones de pasajeros por año.

 


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  1. Nací en 1970, siete años después de la desactivación de los tranvías porteños, que, por dicho motivo, no llegué a abordar. Pero en el Estambul de 2003, visitado por mí, el tranvía era el principal medio de transporte; abarcaba hasta los barrios más alejados de la enorme urbe turca

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